Historia

Un poco de historia

Ven a hacer un recorrido con nosotros por el Estadi Olímpic, una instalación llena de historia, con una arquitectura única que ha acogido durante sus años de historia, actos espectaculares. Cómo se construyó, qué actos se han celebrado y que contribuyen a hacer del Estadi Olímpic un espacio emblemático de Barcelona.

CONSTRUCCIÓN
El Estadi Olímpic, obra del arquitecto Pere Domènech i Roura, fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona. Considerado entonces el segundo estadio más grande del mundo, estaba destinado a albergar los Juegos Olímpicos del 36, pero la situación política del momento lo impidió y poco a poco cayó en desuso. Medio siglo más tarde gracias a la candidatura olímpica de Barcelona, el Estadi volvió a estar vivo gracias al equipo de arquitectos formado por Gregotti, Correa, Milà, Margarit y Buixadé. En el año 1985 se iniciaron las obras de remodelación total del Estadi, dotándolo de equipos y servicios para recibir unos juegos olímpicos. Todo el estadio fue remodelado exceptuando su fachada que conserva todavía su aspecto original.

INAUGURACIÓN
La inauguración del nuevo Estadi Olímpic tuvo lugar el 8 de septiembre de 1989 con motivo de la V Copa del Mundo de Atletismo. Esta competición supuso una gran prueba a nivel organizativo, ya que era el primer gran evento que ponía a prueba las nuevas instalaciones y permitía valorar la capacidad del Estadi para recibir grandes eventos deportivos. Desde entonces se han celebrado infinidad de eventos deportivos de todo tipo.
El 31 de marzo de 2001 fue bautizado con el nombre de Estadi Olímpic de Montjuïc Lluís Companys, en honor del que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya.

JUEGOS OLÍMPICOS – BARCELONA 1992
La Instalación estrella de los Juegos Olímpicos, fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los XXV Juegos Olímpicos de 1992 y de las pruebas de atletismo. Fue el escenario de las competiciones de atletismo, ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Paralímpicos el mismo año.

DESPUÉS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El Estadi Olímpic es un recinto polivalente apto para recibir cualquier tipo de acontecimiento. Así lo demuestra su currículum de eventos durante todos los años de historia después de los Juegos Olímpicos de 1992.  Eventos deportivos, musicales, actividades familiares y eventos corporativos han formado parte del abanico de posibilidades que ofrece el estadio.

AFORO

Tiene un aforo de 60.000 personas.

CAMPEONATOS MUNDIALES

El Estadi Olímpic fue la sede el Campeonato de Europa de Atletismo en el 2010 y del Campeonato del Mundo de Atletismo Junior en el  2012.

GRANDES CONCIERTOS
El Estadi Olímpic ha sido escenario de las más grandes estrellas del pop y el rock como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Madonna, ACDC, Rolling Stones, Bon Jovi, Coldplay entre otros.
Todos estos eventos y los millones de espectadores que han pasado desde 1989, hacen del Estadi Olímpic una instalación emblemática  “Donde todo es posible”.